Es un plan de protección financiera y de salud que te garantiza la tranquilad de hacer frente a los gastos de ciertos imprevistos como un accidente o alguna enfermedad, ya que la aseguradora cubre las cuotas médicas de emergencia u hospitalización, derivadas de éstas. Es decir, un Seguro de Gastos Médicos Mayores es una póliza que te ayuda a cubrir y atender tus necesidades de salud, mediante una cuota mensual o anual, también conocida como “prima”.
Una contratación como ésta te ayuda a asegurar tu salud y finanzas, pues estar enfermo o sufrir un accidente, puede ser muy costoso no sólo en México, sino en otros países. Por ejemplo, una operación por apendicitis puede costar hasta $80 mil pesos y un tratamiento contra el cáncer, millones de pesos.
Un accidente o la detección de alguna enfermedad leve, podría costarte en promedio un millón de pesos, lo que afectaría tu capital, el de tu familia y devendría en una deuda enorme. Sin embargo, con un pago anual equivalente desde uno a tres meses de tu sueldo podrías transferir todo el riesgo financiero a una aseguradora y dejar cubierta la seguridad de tu salud, que es irremplazable.
Se sabe bien de las largas filas, los tiempos de espera y los periodos ridículos entre una consulta y otra cuando eres derechohabiente del IMSS o del ISSSTE. No obstante, con una póliza de este tipo, serás atendido en hospitales privados, los tiempos de espera serán menores y podrás elegir el hospital, el médico y los horarios de tu consulta. Además, recibes atención y seguimiento personalizado por parte de un asesor que está disponible para resolver tus dudas.
Muchas pólizas incluyen en la cobertura básica este tipo de protección, o bien, se puede contratar como adicional. Independientemente, tener un accidente o emergencia en el extranjero es demasiado costoso. Estar asegurado en este ámbito, te da la certeza de estar protegido a donde quiera que vayas.
Si el Coronavirus nos dejó una lección, fue que debemos estar protegidos para lo inesperado, sobre todo en cuestiones de salud. De los 647,507 casos confirmados de coronavirus en México al 9 de septiembre, sólo 9,694 ( 1.52% ) de los pacientes cuentan con seguro de gastos médicos; sus indemnizaciones en total ascienden a 3,863.6 millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La gran ventaja de los Seguros de Gastos Médicos Mayores es que pueden ser personalizables de acuerdo a tus necesidades, presupuesto y a quien quieras asegurar. Existen tres tipos de pólizas, conoce las características de cada una.
En el glosario de Conceptos Básicos te pudiste dar cuenta que existen algunas circunstancias y restricciones que no son cubiertas por las pólizas de seguro. Algunas de las que mencionamos son las excepciones generales, las cuales dependen de las políticas propias de cada aseguradora.
Estas son algunas condiciones o servicios que no se incluyen regularmente en las pólizas de seguro:.
Este tipo de padecimientos se revisan en el consultorio del otorrino para determinar si quiere algún tipo de tratamiento en hospitales.
¿Cubre los gastos por maternidad?
Las aseguradoras no consideran la maternidad como una enfermedad, así que en estos casos para cubrir los gastos te darán una indemnización que puede ir de los $15,000 a los $45,000, dependiendo con la aseguradora con la que estés.
Considera que en la indemnización por maternidad no aplica deducible ni coaseguro. Durante la operación de cesárea si surge alguna complicación tú y tu bebé están cubiertos por tu seguro.
El tiempo de espera para poder hacer válida la cobertura es de 10 meses con la póliza contratada.
¿Mi seguro cubre cirugía estética?
No cubre las cirugías estéticas. Pero si son originadas por algún padecimiento o accidente y es realmente necesaria a consideración de los médicos, entonces será cubierta por tu seguro.
Cobertura Adicional: Son gastos que puedes añadir dentro de tu póliza por una cuota extra a la cobertura básica.
1. Cobertura amplia en el extranjero
2. Ayuda por maternidad
3. Atención médica por urgencia en el extranjero
4. Actividades deportivas
5. Enfermedades Catastróficas
6. Cobertura de incremento al tabulador
Servicios Adicionales: Son servicios con los que generalmente cuentas al tener una cobertura básica.
1. Atención dental
2. Telemedicina: orientación médica a través de video conferencia o vía telefónica
3. Asistencia telefónica psicológica
4. Asistencia telefónica nutricional
5. Descuentos en laboratorios médicos y consultas
6. Consultas gratis con especialistas
Si tienes dudas sobre la cobertura de tu póliza, consulta con un asesor para que resuelva todas tus preguntas.
Si ya cuentas con una póliza vigente, ya sea por parte de la empresa o porque tú eres el contratante, en esta parte conocerás los pormenores de acción cuando sucede una urgencia médica o accidente.
1. Lo primero que debes hacer ante una situación de este tipo es llamar a tu asesor.
2. Se identifica el padecimiento y si se amerita hospitalización o no.
3. Si el paciente es candidato a internamiento, se le solicitan los siguientes datos:
• Nombre completo del paciente.
• Fecha de Nacimiento.
• Nombre completo del titular de la Póliza.
• Fecha de nacimiento del titular.
• Empresa en la que labora.
• Teléfono de Contacto.
• Tiempo de antigüedad en la empresa o con la aseguradora.
• Aseguradora.
• Póliza.
• Certificado
4. El paso siguiente es validar los siguientes datos con la aseguradora, revisar la póliza y el convenio con el hospital, para prevenir errores.
• Nombre completo del paciente sin error.
• Póliza
• Certificado
• Antigüedad
• Vigencia
• Suma Asegurada
• Deducible
• Coaseguro
• Tiempos de espera del paciente
• Cobertura del padecimiento
• Convenio con el hospital y penalización
5. Durante tu estancia en el hospital, tendrás en todo momento el apoyo de un asesor, quien estará al pendiente de lo que necesites y te resolverá dudas sobre altas, estudios y servicios.
6. Una vez que se establezca el alta hospitalaria, la cual la determina el médico a partir del diagnóstico y tratamiento del paciente, se debe llenar la documentación necesaria para la aseguradora (informe médico, estudios, estado de cuenta, etc.). Este proceso puede ser el más tardado, ya que la aseguradora manda su respuesta en un periodo de 24 horas.
7. Realizados los pasos anteriores, la aseguradora confirma el pago directo al hospital (si está dentro de la red médica), o bien, el respectivo reembolso, de acuerdo al tabulador.
8. Después de salir del hospital, el paciente tendrá seguimiento personalizado y apoyo con la programación de cirugías, terapias, documentación, estudios, asesoría para él y todos sus familiares.
Ahora que ya sabes cómo funciona tu seguro de Gastos Médicos Mayores, éstos son 9 consejos para usarlo adecuadamente, sin importar que sea una póliza individual, familiar o corporativa.
1. Busca un buen agente que resuelva todas tus dudas, de forma fácil y clara, que esté al pendiente de tus necesidades y de los trámites que requieres.
2. Llama a tu agente ante una urgencia o un accidente.
3. Acude a las citas con los médicos de la red y hospitales con convenio con tu aseguradora.
4. Pon atención al porcentaje del coaseguro y a la cifra del deducible.
5. Mantente al pendiente de tu red médica, porque los convenios pueden cambiar. Comunícate con tu asesor para saber si un médico u hospital están incluidos.
6. En una operación programada, llama a tu asesor para asegurarte que tu póliza la cubre y si el pago será directo o por reembolso.
7. Toma en cuenta los tiempos de espera.
8. Revisa tus condiciones generales.
9. Aprovecha los beneficios que tiene la contratación de un SGMM: Consultas psicológicas, descuentos dentales y en laboratorio, consultas gratis con especialistas.
En esta página de la Condusef, puedes hacer una simulación sobre tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Como conclusión, si ya te decidiste a contratar un Seguro de Gastos Médicos para ti y tu familia o a empezar a usarlo si te asegura tu compañía, estos son los puntos importantes a los que debes poner atención.
• Plan solicitado.
• Suma asegurada deseada.
• Deducible.
• Coaseguro.
• Tope de coaseguro.
• Coberturas adicionales.
• Dependientes económicos y beneficiarios.
• Cuestionario médico.
Datos comerciales: forma de pago y plazos. Si no tienes ningún crédito o financiamiento, A-Medicall puede ser tu aval, conoce cómo.
• Compara las aseguradoras
3 consejos para comparar:
1. Revisa con que Aseguradora por el mismo costo de la cobertura básica te incluye coberturas adicionales, para que no tengas que absorber un costo adicional.
2. Un costo total más barato te puede implicar que desembolses un deducible alto y que deberás tenerlo disponible.
3. Hay productos con un costo total y deducible menor, pero fíjate en el monto de la suma asegurada ya que seguramente esta también será inferior, recuerda que al momento de una enfermedad crónica la suma asegurada puede marcar la diferencia
Otro punto que es de suma importancia es la atención y la asesoría que obtienes con una póliza contratada. A-Medicall es una empresa con especialistas en Seguros de Gastos Médicos Mayores que te asesoran y orientan en todo el proceso del uso de tu SGMM, para empresas, asegurados y personas sin un seguro médico.
Beneficios de A-Medicall
Capacitación para usar tu SGMM
Asesoría gratuita 24/7
Sin trámites tediosos. A-Medicall se encarga de tu papeleo.
Excelente atención médica. Convenio con los mejores centros de salud privados y médicos de varias especialidades.
Análisis exhaustivo de las letras chiquitas para que disfrutes de todos tus beneficios sin costos sorpresa.
Información segura y seguimiento personalizado. Sistema en la nube para llevar el control de citas, pólizas y garantías.
Recomendaciones de expertos con base en el análisis de tu póliza y su cobertura.
¿Tienes sospechas de Covid-19?
Llena el formulario para que un asesor te informe sobre si tu póliza cubre la prueba.